El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona a una pérdida. Describe las emociones que siente una persona cuando pierde a alguien o algo importante. A veces surgen preguntas como ¿cuánto dura el duelo?, que responderemos enseguida. Las personas sufren por muchas razones diferentes, que incluyen:

  • Muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.
  • Divorcio o cambios en una relación, incluidas las amistades.
  • Cambios en su salud o la salud de un ser querido.
  • Perder un trabajo o cambios en la seguridad financiera.
  • Cambios en su forma de vida, como durante la jubilación o cuando se muda a un nuevo lugar.

La pérdida que desencadena el dolor no siempre es física. Se puede experimentar dolor cuando una persona o un ser querido se le diagnostica una enfermedad grave o se enfrenta a una enfermedad grave. Puede lamentar los planes futuros que había hecho o las formas en que la vida cambiará.

El duelo es diferente para todos. Puede incluir muchos síntomas emocionales y físicos, que incluyen:

  • Sentimientos: Ira, ansiedad, culpa, confusión, negación, depresión, miedo, culpa, irritabilidad, soledad, entumecimiento, alivio, tristeza, conmoción, o anhelo.
  • Pensamientos: confusión, dificultad para concentrarse, incredulidad, alucinaciones o preocupación por lo perdido.
  • Sensaciones físicas: mareos, latidos cardíacos rápidos, fatiga, dolores de cabeza, hiperventilación, náusea o malestar estomacal, dificultad para respirar, opresión o pesadez en la garganta o el pecho, o pérdida o aumento de peso.
  • Comportamientos: episodios de llanto, actividad excesiva, irritabilidad o agresión, pérdida de energía, pérdida de interés en actividades agradables, inquietud o dificultad para dormir.

El duelo a veces se describe como un proceso de 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Todas estas reacciones a la pérdida son normales. Sin embargo, no todos los que están en duelo experimentan todas estas reacciones y no todos las experimentan en el mismo orden. Es común volver a pasar por algunas de estas reacciones, etapas y síntomas más de una vez.

Camino hacia un mejor bienestar y la superación del duelo

No existe una forma «correcta» de hacer duelo. Todos son diferentes. Date tiempo para experimentar tu pérdida a tu manera. Al mismo tiempo, recuerda cuidarte.

  • Siente tu pérdida. Permítete llorar, sentirte adormecido, enojado o sentir lo que sea que sientas. Duele, pero es natural y normal.
  • Atiende tus necesidades físicas. Duerme lo suficiente, come correctamente y haz ejercicio con regularidad. Además de ser muy saludable, te mantendrá distraído/a.
  • Expresa tus sentimientos. Habla con los demás sobre cómo te sientes. O encuentra una forma creativa de dejar salir tus sentimientos. Esto podría incluir arte, música o escribir en un diario.
  • Mantén una rutina. Vuelve a tu rutina normal tan pronto como pueda. Trata de mantenerte al día con tus tareas diarias para no sentirte abrumado.
  • Evita beber alcohol. El alcohol es un depresor que puede afectar tu estado de ánimo, por lo que podría hacer que te sienta aún más triste.
  • Evita tomar decisiones importantes. Se necesita tiempo para adaptarse a una pérdida y volver a un estado mental normal. Tomar una decisión impulsiva mientras está de duelo podría agregar más estrés en un momento ya difícil. Trata de esperar un año antes de hacer un gran cambio, como mudarte o cambiar de trabajo.
  • Date un respiro. Tómate un descanso del duelo participando en actividades que disfrutes. Está bien no sentirse triste todo el tiempo. Es bueno que te rías.
  • Pide ayuda si la necesitas. No tienes que luchar. Busca amigos, familiares, clérigos, un consejero o terapeuta o grupos de apoyo. Si sus síntomas no mejoran o si siente que necesita ayuda adicional, hable con su médico de cabecera.

¿Cuánto dura el duelo?

No hay un calendario establecido para el duelo. Puedes comenzar a sentirte mejor en 6 a 8 semanas, pero todo el proceso puede durar entre 6 meses y 4 años. Puedes empezar a sentirte mejor de pequeñas formas. Empezará a ser un poco más fácil levantarse por la mañana, o tal vez tengas más energía. Este es el momento en que comenzarás a reorganizar tu vida en torno a tu pérdida o sin su ser querido. Durante este tiempo, puede parecer que atraviesas una serie de altibajos. Es posible que te sienta mejor un día, pero peor al siguiente. Esto es normal.

Con el tiempo, comenzarás a encontrar nuevamente interés en otras personas y actividades. Si has perdido a un ser querido, es normal sentirse culpable o desleal durante este tiempo. También es normal revivir algunos de tus sentimientos de dolor en cumpleaños, aniversarios, días festivos u otras ocasiones especiales.

Consideraciones sobre el duelo

Si bien es normal sentirse triste después de una pérdida, los sentimientos asociados con el dolor deben ser temporales. A veces, los sentimientos duran más o es posible que tenga problemas para lidiar con sus emociones. Cuando esto sucede, el dolor puede convertirse en depresión. Los síntomas del dolor y la depresión son similares. Los signos de que podría estar deprimido incluyen:

  • No empiezas a sentirte mejor a medida que pasa el tiempo.
  • Tienes dificultad continua para comer o dormir.
  • Tus sentimientos comienzan a perturbar tu vida diaria.
  • Dependes de las drogas o el alcohol para hacer frente.
  • Empiezas a pensar en hacerte daño a tí mismo o a los demás.

Si sientes que tiene problemas para lidiar con tus emociones, pida ayuda. Nosotros tenemos un servicio de duelo con psicólogos especializados. También tu médico de cabecera puede ayudarte a tratar la depresión para que puedas comenzar a sentirte mejor. También puede ayudarte a determinar qué otro tipo de apoyo necesita. Esto podría incluir un grupo de apoyo, terapia individual o medicamentos.

Preguntas para hacerle a su médico sobre el duelo

  • ¿Es normal lo que estoy experimentando?
  • ¿Podría estar deprimido?
  • ¿Debo acudir a un consejero o terapeuta?
  • ¿Cuánto tiempo pasará hasta que me sienta mejor?
  • ¿Me ayudaría la medicina a sentirme mejor?