¿Cuánto tiempo se guarda Luto? ¿Hay diferencia entre duelo y luto?

En ocasiones nos surgen dudas sobre el luto y el duelo. Cuáles son sus diferencias, cuánto dura el luto, luto familiar e incluso cómo guardar luto. En esta entrada, actualizada en 2022, en Funerarias Zaragoza vamos a tratar de ofrecer alguna información que pueda ayudar a nuestros lectores.

¿Qué es guardar luto?

El luto es cuando exhibe externamente sus emociones relacionadas con el duelo y / o participa en actos externos relacionados con el duelo.

Dependiendo de su cultura, tradiciones familiares y normas sociales, el luto puede adoptar un enfoque muy formal que incluya ciertos rituales de luto y períodos de tiempo en los que se espera que ocurra el luto.

¿Cuánto tiempo se guarda luto?

Nuestros psicólogos aseguran que el al igual que el duelo, el luto no tiene una duración determinada, depende de muchos factores, entre los que se incluyen el factor personal, emocional, cultural e incluso histórico. Las necesidades del duelo son cosas que se consideran esenciales para el luto, similares a las etapas del duelo que son importantes para que se produzca la curación.

Las necesidades del luto se pueden describir de la siguiente manera, para orientarse sobre cuánto tiempo se guarda luto:

  • Aceptar la realidad de la muerte de su ser querido o reconocer la pérdida de algo significativo para usted. 
  • Sintiendo el dolor de esa pérdida.
  • Recordando a la persona o mascota perdida.
  • Desarrollar una nueva identidad después de una pérdida.
  • Buscando significado dentro de su nueva realidad.
  • Permitir que otros le ayuden a superar su dolor y sufrimiento.

Una necesidad de luto que rara vez se discute es la necesidad de validar la importancia de la vida de su ser querido fallecido. Especialmente cuando alguien muere a una edad muy avanzada, es posible que los amigos y la familia ya no estén vivos para asistir a su funeral o servicios conmemorativos. 

Ejemplos de luto. El luto en España

El duelo y el luto es una experiencia universal. Eso significa que no siempre es algo que hacemos por nosotros mismos. De hecho, los rituales de luto público han sido comunes a lo largo de la historia. También tenemos rituales de luto a día de hoy.

La naturaleza de estos rituales ha cambiado a lo largo del tiempo. Sin embargo, si bien cada ritual es diferente, cada uno nos recuerda cómo nos unimos como amigos y familiares, especialmente después de una muerte y durante tiempos difíciles. Para comprender mejor esta idea, considere estos ejemplos.

Con el dolor, puede llorar su pérdida externamente en ciertos lugares, pero llorar en general implica una actividad relacionada con la pérdida. Con el luto, es típico que asistas a un funeral para honrar a un ser querido que ha fallecido.

El luto en la historia

Sería imposible cubrir todos los rituales de luto público de la historia en una sola publicación de blog. Estos ejemplos ciertamente no representan todas las formas de luto. En cambio, representan las diversas formas y formas que puede adoptar el luto.

1. Luto victoriano

La muerte estaba siempre presente en la Inglaterra victoriana. La falta de saneamiento adecuado y el acceso limitado a los medicamentos, combinados con la congestión de las áreas urbanas, hicieron de la muerte una parte relativamente común de la vida de los victorianos.

Esa es una razón clave por la que el luto también jugó un papel importante en la sociedad victoriana. Esto fue particularmente cierto cuando murieron figuras importantes. Considere la reacción cuando murió el príncipe Alberto. La Inglaterra victoriana prácticamente se detuvo en los días posteriores a su fallecimiento. Los líderes de la iglesia pronunciaron sermones fúnebres en todo el país. La gente cerró las persianas de las ventanas de sus casas. Tiendas cerradas. El país se unió para recordar a los fallecidos.

En algunos casos, el duelo victoriano incluso involucró a dolientes profesionales (cosa que en el luto en España de la época también pasaba). Participaron en los funerales, asegurándose de que las ocasiones fueran asuntos sombríos. 

Esto podría no ser una sorpresa si alguna vez has visto una serie de época. Si es así, sabes que los victorianos consideraban que la etiqueta y los rituales sociales eran muy importantes. Esta actitud también se aplicaba a la forma en que lloraban a sus muertos.

2. Día de los Muertos

Algunos rituales de luto también toman la forma de celebraciones en las que miembros de una cultura particular lloran y honran a los muertos al mismo tiempo.

Un ejemplo sería el Día de los Muertos, en México. Este es un evento anual en el que personas de todo el país rinden homenaje a los fallecidos.

3. Funerales públicos

A lo largo de la historia, ha habido muchos ejemplos de un gran número de personas que asistieron a los funerales de figuras importantes de una cultura o sociedad en particular.

Esto solía ser muy común en Australia (aunque también lo ha sido en otros países). Por ejemplo, cuando los exploradores Robert O’Hara Burke y William John Wills murieron en 1893, 40.000 personas asistieron al funeral.

4. ‘Lamento de la muerte’

Algunos estudiosos señalan que la diferencia entre los rituales de luto de la historia y los de hoy puede decirnos mucho sobre cómo las culturas del pasado trataban el luto en comparación con nuestras costumbres actuales.

Por ejemplo, en muchas culturas y contextos modernos, el luto es un asunto relativamente privado que involucra solo a amigos y familiares del fallecido. Además, las personas a menudo sienten que se supone que deben evitar las expresiones de dolor extremadamente públicas.

Ese no fue siempre el caso. Las investigaciones muestran que pueblos como los antiguos celtas y los chinos (entre muchos otros) convirtieron los funerales en asuntos públicos que involucraban «lamentos de muerte». Durante los funerales públicos, aquellos que estaban particularmente cerca de alguien que murió expresaban abiertamente su dolor con un lamento ritualizado de tristeza. Es cierto que muchas personas hoy en día no pueden evitar gritar en los funerales de aquellos que han perdido, pero esto es más espontáneo y menos ritualizado de lo que era antes.

guardar luto

5. Juegos funerarios

La mayoría de la gente piensa hoy en los funerales como ocasiones sombrías. Sin embargo, ese no fue siempre el caso. Por ejemplo, en la antigua Grecia, los «juegos funerarios» eran algo comunes. Se trataba esencialmente de versiones tempranas de los Juegos Olímpicos.

La gente se unía para llorar a los muertos y honrar a los dioses participando en competencias atléticas después de que alguien muriera. Eso puede parecernos extraño hoy en día, pero en la antigüedad y en todas las culturas antiguas (los romanos también tenían sus versiones de los juegos funerarios), no había nada tan extraño en ello. 

Dicho esto, hasta cierto punto, algunos pueblos modernos todavía se esfuerzan por hacer que los funerales sean más alegres de lo que podrían ser en otras culturas. Los ejemplos incluyen el «feliz velatorio» de Irlanda y los funerales de jazz en Nueva Orleans.

6. Cestas de ofrendas

El luto a menudo se superpone con otras expectativas y costumbres sociales. Por ejemplo, en numerosas culturas a lo largo de la historia, los funerales públicos no fueron solo oportunidades para que las personas se unieran y lloraran. También podrían dar a las familias de clase alta la oportunidad de demostrar su riqueza.

Cuando fallecían personas importantes, las familias rivales a menudo trataban de «superarse» entre sí dando canastas de ofrendas a los miembros de la familia del fallecido. Las familias competirían tratando de dar la canasta más grande o más elaborada en un funeral. Esto ilustra cómo el luto y el conflicto de clases a veces se cruzan.

Guardar el luto en la actualidad

Es posible que los rituales de luto hayan cambiado, pero la práctica general no ha desaparecido. Todo, desde las perspectivas cambiantes sobre la muerte hasta las nuevas tecnologías, ha afectado la forma en que se produce el luto ahora. Considere estos ejemplos:

7. Día nacional del luto

Muchos países y culturas celebran los Días Nacionales de Luto. Como habrás adivinado, estos son días en los que personas de naciones enteras lamentan el fallecimiento de alguien importante. Esto a veces implica rituales de duelo público, vigilias con velas, cierre de negocios y otros signos de duelo colectivo.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, el presidente en funciones a veces declara un Día Nacional de Luto cuando muere un ex presidente o cuando ocurre una gran tragedia. A veces, las culturas individuales dentro de las naciones también planifican sus propios Días Nacionales de Luto. Un ejemplo sería la tradición anual entre algunas tribus de nativos americanos en la que lloran a los nativos americanos asesinados durante la historia del país.

8. Vigilias a la luz de las velas

Los investigadores parecen no poder determinar cuándo comenzó esta tradición, pero las vigilias con velas parecen ser aún más comunes ahora que en el pasado.

Las vigilias a la luz de las velas pueden variar en tamaño. A veces, los miembros de un solo pueblo se reúnen en un lugar público (generalmente de noche) después de una tragedia local, encendiendo velas para mostrar su respeto por los muertos. Dicho esto, las vigilias con velas también pueden ocurrir en todo un país después de eventos que afectan a personas en todo el país.

9. Conciertos

Muchos de nosotros encontramos consuelo en la música después del fallecimiento de alguien a quien amamos. Quizás por eso no es raro que los músicos organicen conciertos (y actuaciones similares) después de grandes tragedias públicas que afectan a personas en todo un país.

Por ejemplo, después del 11 de septiembre, The Concert for New York City (con actos como The Who y Paul McCartney) les dio a los neoyorquinos la oportunidad de llorar públicamente a los muertos en los ataques terroristas. Estos eventos de luto también permiten que las personas afectadas por la tragedia se reúnan para apoyarse mutuamente durante tiempos difíciles.

10. Memoriales

Es importante comprender que no todos los rituales de luto son eventos únicos o anuales. A veces, el duelo público continúa de una manera algo permanente a través de memoriales.

España por sí sola es el hogar de muchos ejemplos. Por ejemplo, el monasterio del Escorial donde se da sepultura a los reyes de España, o uno de los más recientes: el monumento en recuerdo de las víctimas de la pandemia del Covid19. Cuando una gran tragedia da a las personas motivos para llorar a escala nacional, a menudo reservamos lugares específicos donde las personas pueden regresar y rendir homenaje a los muertos cuando lo deseen. Esto sirve como recordatorio de que el duelo es un proceso continuo.

el luto en España

11. Luto en las redes sociales

¿Cuántos de tus amigos publicaron emojis tristes cuando Kike Sanfrancisco murió? Cualquiera que esté activo en las redes sociales sabe que cuando una celebridad u otra figura importante muere, muchas personas lloran su fallecimiento juntas en Facebook, Twitter e Instagram.

Esto también sucede después de tragedias a gran escala. La tendencia se ha vuelto tan común que algunos estudiosos ahora la consideran un ejemplo de un ritual de luto moderno en España.

12. Entretenimiento y arte

Las películas y los programas de televisión no sirven simplemente como entretenimiento. También pueden ayudar a las personas a afrontar sentimientos difíciles.

Esto a menudo se traduce en una forma única de luto actual. Por ejemplo, después de grandes tragedias, a veces los cineastas hacen documentales o biografías en honor a los fallecidos. Este es otro caso en el que los académicos señalan que las personas que se reúnen en espacios públicos (como los cines) para reflexionar sobre tragedias a gran escala califica como una forma de luto que es algo único en nuestra era moderna.

Aunque personas a lo largo de la historia han hecho arte sobre las tragedias, hoy más que nunca tenemos la oportunidad de participar juntos en esta forma de duelo. Es posible que el proceso no sea un ritual formal, pero aún está lo suficientemente ritualizado como para ajustarse a la descripción.

Como se guarda luto: compartiendo el dolor y el apoyo

Todos los casos son diferentes. Sin embargo, comparten un rasgo clave: todos demuestran que el duelo no siempre es una experiencia privada. Por el contrario, debido a que la muerte es una experiencia humana universal, no es raro que las personas de una cultura sufran juntas.

Luto vs duelo: 5 diferencias que debe conocer

Incluso con las definiciones y ejemplos dados anteriormente, el dolor y el luto pueden existir al mismo tiempo y difuminar los límites que definen a cada uno.

Coloquialmente, puede ser fácil intercambiar las palabras cuando se habla con alguien sobre la pérdida, pero tienen algunas distinciones importantes. Aquí hay algunos que debe tener en cuenta al lidiar con el dolor y el luto.

1. Interna frente a externa

Los sentimientos y pensamientos son lo que experimenta y procesa internamente cuando está de duelo.

Los actos externos asociados con los rituales de duelo, como lamentarse y asistir a los funerales, son parte del proceso de duelo.

2. Reacción natural frente a participación

El dolor es una reacción emocional natural a la pérdida, mientras que el luto es más una ceremonia adjunta a su sufrimiento.

Actos externos como usar ropa de luto por un período de tiempo o enarbolar una bandera a media asta son ejemplos de algunas cosas que pueden esperarse mientras llorar en la ducha es un ejemplo de una forma más personal de expresar sus emociones.  

3. El duelo viene primero, el luto después

El proceso de duelo generalmente comienza con la pérdida inicial y los sentimientos y emociones vinculados a ese evento.

La mayoría de las personas comenzarán su viaje de luto tratando de encontrarle sentido a su pérdida antes de encontrar la aceptación de la misma.

4. El duelo dura varios meses frente a años de luto

El duelo simple y sin complicaciones suele durar varios meses antes de que el afligido pueda encontrar la curación.

Por el contrario, una persona que está de luto puede permanecer en este estado durante muchos años o incluso toda la vida.

5. Personal versus ritualista

Cuando estás de duelo, a menudo es algo muy personal. Muchas veces puede encontrarse interiorizando sus sentimientos y emociones mientras aprende nuevas formas de expresar su dolor, enojo y tristeza.

A medida que avanza hacia la etapa de luto, es posible que se encuentre participando en todos los rituales y eventos planeados en torno a la muerte. El duelo por lo general no requiere un proceso formal.

El duelo y el luto trabajan en conjunto

Estos dos procesos trabajan juntos para ayudarlo a sanar cuando ha sufrido una pérdida o un evento que le cambia la vida. De cualquier manera, estas líneas de tiempo no son tan importantes como encontrar tu paz interior y sanar después de una pérdida. 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?