Como saber si una persona ha fallecido

Esta situación de no saber si una persona ha fallecido, no es lo habitual, pero cuando ocurre nos deja descolocados. Puede haber muchos motivos por los que no sepas esto (hace años que no la ves, de repente no responde mensajes durante semanas…).

No obstante, saber esto es algo crucial para poder gestionar todos los trámites o informar a otra gente que fuera cercana al posible fallecido. ¿Como saber si una persona ha fallecido de manera fiable? Realmente, la única manera fiable al 100% es consultar el registro civil.

Formas de descubrir si la persona ha fallecido

Pasemos ya a todas las opciones disponibles para saber si la persona en cuestión ha fallecido o no.

Consultar al Registro Civil para confirmar el fallecimiento

La consulta al Registro Civil se presenta como uno de los métodos más fiables para confirmar el fallecimiento de una persona. Este organismo maneja registros legales y actualizados sobre este tipo de cosas, e incluye nacimientos y defunciones. Veamos los pasos que puedes seguir

  1. Identificación de la persona: Antes de iniciar el proceso, es esencial contar con información básica sobre la persona en cuestión. Nombre completo, fecha de nacimiento y, si es posible, el lugar donde crees que haya podido ocurrir el fallecimiento.
  2. Visita a la Oficina del Registro Civil: Una opción para obtener esta información es acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil correspondiente. Allí, podrás presentar los datos de la persona y solicitar el certificado de defunción en el caso de que haya fallecido.
  3. Solicitud online: En muchos lugares, se ofrece la posibilidad de realizar consultas online. A través de plataformas digitales del Registro Civil, puedes acceder a formularios electrónicos para solicitar certificados de defunción. Este método suele agilizar el proceso y te permite recibir la información en tu correo electrónico o recogerla en la oficina correspondiente.
  4. En el caso de que tus sospechas se hayan confirmado y sigas este proceso, ya solo faltaría esperar a recibir el certificado de defunción.

Contactar con algún familiar o amigo cercano

En estos momentos de incertidumbre y, si por lo que sea, no puedes contactar con el registro civil, siempre puedes recurrir a hablar con sus familiares o amigos. Además, en el caso de que así sea, también estableces un puente de apoyo emocional para ellos en esos momentos difíciles.

Puede parecer obvio, pero debes prepararte emocionalmente para el resultado de esa conversación con su familia o amigos. Además, no debes olvidar que hay que respetar la privacidad de la persona y no presionarla para compartir información que no se sienta cómoda compartiendo (¡respeta límites!).

La comunicación con familiares o amigos cercanos se basa en la empatía y el respeto mutuo. Hay que entender que cada persona maneja la información de manera diferente. ¿No sabes como contactar con sus familiares? Prueba en alguna red social. Puede no ser fiable, pero en redes como LinkedIn o Facebook, que la gente suele usar más el nombre completo, es algo más fácil encontrar a las personas en cuestión

Llamar a funerarias de la zona

¿Sigues sin tener claro como saber si una persona ha fallecido? Contactar a funerarias de la zona puede ser un poco efectivo, aunque tedioso. Esto es porque las funerarias pueden compartir una información limitada, en el sentido de que no tienen la información del resto de funerarias. Básicamente, si es otra funeraria la que se ha ocupado de la defunción, no tienen por qué saberlo.

Identifica funerarias locales. Investiga y identifica funerarias en la zona donde la persona podría haber fallecido. Así, puedes incluso ir una por una si es necesario. La parte «mala» de esto es que estás pidiendo algo que en verdad es confidencial a una empresa.

Consultar esquelas o noticias del periódico

Es una costumbre que se va perdiendo poco a poco, pero a veces se publican los fallecimientos en las esquelas del peródico local. Te dan una información general: nombre, fecha y lugar.

Este método no es muy fiable o útil, ya que las esquelas es solo algo de los periódicos no digitales

Otras formas de cómo saber si la persona ha fallecido

Consulta certificado de nacimiento

Esta es una opción que no está del todo mal: puedes pedir el certificaco de nacimiento al Ministerio de Justicia. A parte de que es gratis, solo te solicitan información del posible fallecido: el lugar preciso donde nació, como el hospital, nombre, fecha nacimiento… Esta es una opción muy útil si dispones de todos estos datos

Prueba a ir a cementerios

¿Sabes 100% del lugar donde ha podido ser enterrada? Puedes probar a visitar los cementerios de la zona e investigar donde está su lápida o algo por el estilo.

Opción poco práctica en nuestra opinión: puede ocurrir que esté incinerada, puede estar en otro cementerio y que pases horas buscando y buscando y no la encuentres, etc…

En nuestra funeraria en zaragoza, te ofrecemos apoyo las 24 horas del día, gestionandote todos los trámites para que puedas centrarte en despedir a tu fallecido como se debe. A tu disposición para resolver cualquier duda, contáctanos.